Testimonios
" Los sacerdotes casados no son desertores ni cobardes, sino los profetas y pioneros de una pastoral del futuro"
Cardenal brasileño Aloisio Lorscheider

SOBRE SACERDOTES CASADOS
OBISPOS
” Muchos fueron los que les cerraron la puerta, pero muchos e importantes los que les "alentaron con tonos y frases muy esperanzadoras", dicen en un documento interno. El cardenal Lorscheider (Brasil) les dijo: "Ustedes no son desertores sino pioneros"; el cardenal Dom Luciano (Brasil): "¿A qué este desperdicio de curas?; el cardenal Hume (Inglaterra): "Hablaré con Roma"; el obispo Pere Casaldáliga, en una eucaristía en su casa de Sao Felix (Brasil): "Os ha tocado defender el celibato opcional, como a mí defender a los pobres de Brasil. Hacedlo con dignidad, perseverancia y diálogo", y el obispo Alberto Iniesta (emérito de Madrid): "El Evangelio no me autoriza a deciros que lo que estáis intentando no sea evangélico. Va a ser un camino largo. Hacedlo desde y con la comunidad."
“

BIBLIA
PERFIL DE LOS SCARDOTES CRISTIANOS
"Te dejé en Creta para que solucionaras los problemas existentes y pusieras presbíteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis instrucciones. Deben ser hombres intachables, casados una sola vez. Es preciso que sus hijos sean creyentes y que no puedan ser acusados de mala conducta o de ser rebeldes. Pues el supervisor (u obispo), siendo el encargado de la Casa de Dios, debe ser irreprensible: no debe ser autoritario ni de mal genio, ni bebedor, ni peleador o que busque dinero. Al contrario, que reciba con facilidad en su casa, que sea amigo del bien, hombre de buen juicio, justo, piadoso, dueño de sí mismo. Cuando habla, que esté apegado a lo que es seguro, de acuerdo con la doctrina, y sea capaz de predicar la sana doctrina y al mismo tiempo sepa rebatir a los que la atacan"
Carta a Tito, 1 - Bíblia Católica Online
REFLEXIONES DEL CARDENAL CLAÚDIO HUMMES CON MOTIVO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CARTA ENCÍCLICA
«SACERDOTALIS CAELIBATUS»DEL PAPA PABLO VI
"Ciertamente -añade el Papa-, como ha declarado el sagrado concilio ecuménico Vaticano II, la virginidad "no es exigida por la naturaleza misma del sacerdocio, como aparece por la práctica de la Iglesia primitiva y por la tradición de las Iglesias orientales" (Presbyterorum ordinis, 16), pero el mismo sagrado Concilio no ha dudado en confirmar solemnemente la antigua, sagrada y providencial ley vigente del celibato sacerdotal, exponiendo también los motivos que la justifican para todos los que saben apreciar con espíritu de fe y con íntimo y generoso fervor los dones divinos" (n. 17).

DECLARACIÓN
DOMINUS IESUS
SOBRE LA UNICIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SALVÍFICA
DE JESUCRISTO Y DE LA IGLESIA
17 .- . . . ”Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares " . .
RELACIONES INTERNACIONALES

Miembro de Foro Latinoamericano de Líderes Religiosos
